hustle culture has a war on fun. tu hate a los running clubs no está ayudando.
no soy psicóloga, pero sí lo suficientemente desquiciada para investigar cualquier tema que me alimente una crisis existencial. luego de experimentar el cannon event de ser una gifted-child-turned-millennial-burnout, decidí empezar de cero y cuidar de mi y mi bienestar. me enlisté en terapia, devoré teoría anticapitalista y me enamoré de las enseñanzas de mujeres como bell hooks, adrienne maree brown y tricia hersey1. entendí que el descanso es un derecho que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. que en un mundo en el que se nos exige ser máquinas por algo menos que salarios dignos, el descanso y la alegría deben ser nuestras trincheras de resistencia.
and i would’ve gotten away with it if to if it wasn’t for you meddling kids la adicción al algoritmo!
entiendo el impacto que tiene la cultura y conducta en línea. a pesar de ello, lucho a diario contra la adicción algorítmica que me mantiene scrolling. mientras más pienso en lo que necesito para sentir estabilidad en un mundo que colapsa, más busco rechazar esa sensación vacía, de culpa y hasta casi empalagosa luego de despertar de un transe de tres horas en el teléfono. ¿de qué vale buscar un balance entre el trabajo y la vida si nos pasamos esta última como espectadores, juzgándonos por lo que nos transmiten las pantallas?
no existimos en el mismo mundo en el que crecimos. antes teníamos que prender la televisión u hojear revistas como tú o seventeen. ahora tenemos el ciclo de noticias de 24 horas y contenido ilimitado de pieles, cuerpas, y/o vidas perfectas. mientras antes teníamos espacios y actividades para juntarnos en comunidad, ahora vivimos perpetuamente en línea con la opción de tomar ‘descansos’ de las redes sociales (que en general solo implica desaparecerse por algunos días).
resulta que no se puede vivir una vida plena viendo a otras personas vivir sus vidas detrás de una pantalla. más y más estudios detallan el impacto que el golpe a lo digital ha tenido en nuestras vidas y mentes.2 y, a pesar de no ser profesional de salud, creo que finalmente lo estamos entendiendo.
luego de décadas (!!!) en línea, people are deeply craving community y el poder reencontrarse. somos más y más las personas que nos desprendemos del hustle and grind culture3, priorizando nuestro bienestar social y emocional por encima de las expectativas de lo que podemos producir o generar para quienes nos firman el cheque.
pero, ¿cómo sobrepasamos la etapa de enviarnos reels para hacer planes idílicos a, you know, actually doing something?
la cultura del capitalismo depende en parte también de su guerra contra la alegría, la diversión. hoy en día, graduarse al mundo de las personas adultas implica dejar atrás cualquier cosa que nos distraiga del éxito, del reconocimiento que viene con el poder y el dinero. en el mundo al que nos encajonan, lograr el éxito depende del rechazo enfático y serio de nuestra inocencia y creatividad. que enfermarse, sacrificarse y dejarlo todo en la raya por los trabajos que nos ‘dignifican’ es la única manera de alcanzar la felicidad. pero nadie nos avisó que esa felicidad estaba paywalled to the 1%.
hobbies are back!
contra toda expectativa o sabotaje (incluído el declieve de los terceros espacios – lee más sobre estos aquí), poco a poco sentimos la valentía para desprendernos de los espacios virtuales y regresar a las experiencias de carne y hueso.
no es coincidencia que de momento el contenido que nos sirven los algoritmos comienza a girar en torno a actividades que requieren vivir en el momento (ironic, i know, pero la precisión del algoritmo nos da lo que queremos). no puedo entrar a instagram o a tiktok sin ver un video de amistades organizando cenas, craft nights, o hasta días de juego para celebraciones y cumpleaños. tampoco es coincidencia que leer se convierte en tendencia, o que cada vez más personas a nuestro alrededor forman parte un run club o juegan pickleball (which is a choice, pero it’s something!).
la gente está buscando pasatiempos y sus comunidades porque they’re actually trying to feel something y salir del vaivén diario sin pagar un ojo de la cara. hobbies promise a good time, recuerdos, y estímulo – con el bono de creatividad, expresión y relajación.4 having a hobby (aka having a life, actually) evita nuestro aislamiento y es cura silvestre contra la epidemia de la soledad. es peligrosísimo para el orden actual. capaz que recuerdas el verdadero propósito de la vida: disfrutarla como puedas porque es corta, impredecible e irrepetible.
en estos días, hago un ejercicio intencional de salir del world wide web y tocar grama. ante la posibilidad de perder otro verano a la mala™, me grapé una cámara a la mano y salí de mis entornos a tomar fotos como si estuviera posteando en instagram en el 2010. he leído más ensayos en tres meses que en los últimos tres años. he conocido a personas nuevas y he aprendido de sus fascinaciones únicas (te sorprenderías en saber la cantidad de cosas que las personas hacen por diversión – people are fascinating!!!). descubrí el mundo intoxicantemente divertido de junk/living journaling en tiktok (entra bajo advertencia – es una droga), y he aprendido lo que es ser mi cuaderno y materiales de scrap, mi pen(jamin) y yo contra el mundo.
ya no tengo la necesidad de pull a gone girl on social media. agradezco las oportunidades que me dan para expresarme, para hablar con personas que quizás se encuentran tan confundidas como yo. pero recuerdo que porque precisamente porque las redes son un ‘highlight reel’, merezco construir uno auténtico que refleje lo que vivo.
he descubierto la magia de ser la persona que controla mi tiempo and – surprise, surprise – comienzo a entender que la vida se mueve mejor cuando va más despacio.
en nuestros últimos días, no recordaremos las horas extra de trabajo o las tareas que nos quitaron el sueño. la experiencia humana dicta que nuestros últimos pensamientos serán la celebración del amor en todas sus formas o el lamento por haberlo sacrificado en nuestras vidas.
ante la oportunidad y el privilegio de poder disfrutar de mi vida, elijo sin vergüenza alguna el poder salvarme. y resulta que mientras más nos salvemos, mejor comunidad y más oportunidades de armonía.
contigo en crisis,
ale-marie
How to think about rest as a form of resistance, NPR (2022).
Social media’s impact on our mental health and tips to use it safely, UC Davis Health (2024).
En el hustle y grind culture se le otorga todo enfoque y valor moral a la productividad, la ambición y el éxito. Desvaloriza y se opone al descanso, el cuidado personal o cualquier sentido de equilibrio entre el trabajo y la vida.
Having a hobby tied to happiness and well-being, Harvard Health (2024).
"la cultura del capitalismo depende en parte también de su guerra contra la alegría, la diversión."
Aparte de que es beneficioso para nuestra salud detenernos y vivir más en el presente, es una situación demasiado "win-win" cuando también estamos retando al sistema económico-político en el que vivimos :D
Retaking reading, gaming, y poetry ha sido buenísimo para mi salud mental👌